miércoles, julio 18, 2007

Fib-Art´07

Suelo libre,

En un momento en el que la preocupación por el cambio climático es generalizada y el término “pelotazo inmobiliario” está de triste actualidad, se nos presenta el acuciante reto de una urbanización respetuosa con el medio ambiente. La población en general está cada vez más sensibilizada con este problema y el presente proyecto pretende ser una pequeña aportación en este mismo sentido.
La propuesta consiste en vallar unos 300 metros de playa con vallado de obra y señalizarlo con un cartel publicitario que anuncie la próxima construcción en ese espacio de apartamentos de lujo. En este cartel se colocará una recreación virtual del edificio proyectado para ese mismo paraje y un teléfono de información preventa. Al proponer una promoción inmobiliaria en un espacio natural protegido de uso público se plantea un conflicto entre lo privado y lo público, pero además se plantea una reflexión acerca del carácter de público de la naturaleza. El hecho de que la playa esté claramente establecida como un espacio natural de uso público no deja dudas en cuanto a lo inapropiado de su edificación, lo cual plantea la necesidad de una mayor protección oficial de los espacios con valor ecológico. Ya antes de iniciarse la futura edificación el bañista se encuentra no solo con que una parte de la playa le queda vedada sino también con que la franja de playa que queda detrás también se inutiliza como playa, ya que la obra se convierte en un obstáculo entre la playa y el mar que impide la visibilidad.
Las llamadas que se realicen al teléfono que figure en el cartel publicitario se encontrarán con un contestador automático que simplemente explicará de forma resumida que se trata de un proyecto de arte público y que por tanto no se va a efectuar dicha edificación, tranquilizando a quienes efectúen la llamada movidos por la preocupación y dando un motivo de reflexión en quienes llamen interesados en adquirir un apartamento en un entorno tan privilegiado.

No hay comentarios: