domingo, junio 17, 2007

Una Parábola???

Cuando en la calle se les pregunta a los transeúntes cuál es el programa que más ven en la tele, la mayoría suele contestar que " los documentales de la 2". Evidentemente, esta respuesta es políticamente correcta, pero seguramente falsa. Porque si fuera verdadera, La 2 sería la cadena líder de audiencia. Lo cual es una enteliquia. No obstante, tengo que reconocer que una vez sí vi uno de esos documentales, y tuve mucha suerte, porque estaban emitiendo un reportaje sobre el águila.
El documental giraba en torno a la vida de este majestuoso ave. ¿ Sabes que de entre las aves, el águila es la que más tiempo vive? Pues sí, cerca de 70 años.
Pero para alcanzar esta edad, el águila debe tomar una dificil decisión a sus 40 años: nacer de nuevo.
Cuando el águila alcanza los 40 años, sus uñas se ablandan y se encogen, dificultándole agarrar las presas de las cuales se alimenta. El pico, que hasta ahora era alargado y puntiagudo, se encorva. Las alas envejecen y se hacen pesadas, se les doblan sobre el pecho, impidiéndoles emprender vuelos ágiles y veloces.
Le quedan al águila dos alternativas: morir o pasar por una dura prueba a lo largo de unos cinco meses. Esta prueba consiste en volar a la cumbe de una montaña y buscar refugio en un nicho cavado en la peña. Allí golpea su viejo pico contra la peña hasta romperlo. Y espera hasta que le crezca el nuevo, con el que pueda arrancarse las uñas. Cuando les crece las uñas nuevas, el águila se extirpa las plumas viejas; y después de cinco meses, crecidas las plumas nuevas, arranca a volar de nuevo, decidida a vivir otros 30 años más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Anda! ¡Qué interesante Fani! vaya con el águila, está hecha casi casi un ave fénix!! Buena lección la que podemos sacar de esto: en los momentos difíciles, sacar fuerzas de flaqueza puede tener su recompensa

Besis!