martes, agosto 07, 2007

El Problema del Sr: Euribor


El origen, sin duda, está en la política del "Sr." Aznar, que retiró las ayudas fiscales a los alquileres y lanzó a medio país a comprar piso aprovechando que el mibor (Tipo de referencia en España, antes de la llegada del Euribor**) estaba bajo por aquel entonces. Esa funesta política, y el interés de la derecha recién llegada al poder de enriquecer aún más a los empresarios y constructores que la auparon a él, provocó una escalada del precio de la vivienda, no nos olvidemos que en 8 años se multiplicó casi por 4 el precio de la vivienda, y que ha dado lugar a la burbuja inmobiliaria en la que ahora nos vemos metidos, y que no ha podido ser frenada por el PSOE y su tibia política respecto al tema. Ahora parece que la burbuja se pincha, sobran pisos por todas partes, el euribor se ha disparado, y el fantasma del paro comienza a planear sobre la construcción, no hay más que ver los datos del mes pasado.
En resumen, la mayoría de los españoles ahora se ven con el agua al cuello, mientras muchos se han enriquecido especulando hasta límites insospechables.

** Euribor: es un acrónimo de "European Interbank Offer Rate", o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. Este índice se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.
Su valor se actualiza diariamente y en España se anuncia públicamente en el BOE.
Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que afecta, entre otras cosas, a los préstamos bancarios (como las hipotecas).
El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se juntaron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.
( ** Nota aclaratoria del Euribor por Wikipedia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me veo debajo de un puente, de alquiler, en un carton de menos de un metro cuadrao u_u

Anónimo dijo...

pero bueno fani,entonces me lo compro o no me lo compro?jejeje...me parece muy interesante muchas de las reflexiones que compartes con nosotros y en este caso estoy muy de acuerdo contigo!un besote